Recursos Tecnológicos
Definición
Un recurso es un medio de
cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se
pretende. La tecnología,
por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el
aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Un recurso
tecnológico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología para
cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una
impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una
aplicación virtual).
Los recursos intangibles, también
llamados transversales, tenemos que subrayar que son fundamentales para poder
llevar a cabo el desarrollo de los sistemas existentes. De ahí que bajo dicha
categoría se encuentren englobados tanto el personal que se encarga de acometer
lo que son los procesos técnicos como los usuarios que hacen uso de los
diversos sistemas informáticos, entre otros. En la actualidad, los recursos
tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Es
que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de
todo tipo de tareas.
Dentro de las aplicaciones que en
la actualidad tienen los recursos tecnológicos destacaría el uso que se le dan
dentro del ámbito educativo. De ahí que existan centros que se dan en llamar TIC,
es decir, Centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
Características
·
Constituye
una solución completa para el control y seguimiento de
Instalaciones, Reclamos y Reparaciones de la Empresa en forma integrada,
eficiente, flexible y precisa.
·
Permite
la creación del trabajos y reclamos por tres medios distintos: o Telefónicamente:
por atención del reclamante por un operador de la Empresa que crea el reclamo
mediante un sistema interno de uso exclusivo de la Empresa.
o Por
página web: el reclamante puede crear sus reclamos accediendo a la página
web de la empresa, dejando constancia de todos los detalles del problema y su
grado de urgencia. Esta facilidad es especialmente útil para clientes
habituales o de envergadura que deben seguir varios reclamos u obras
simultáneas. o Correo electrónico: permite la creación del reclamo
mediante el sólo envío de un correo electrónico, el que es procesado
automáticamente.
· Como
todos los sistemas modernos, nuestro Sistema está basado en la creación
de tickets de reclamo (Sistema de Tickets – SDT) y su seguimiento a
modo de flujo de trabajo.
· Está soportado
en web, por lo que permite su uso desde cualquier lugar con acceso a
internet, con dos interfaces: una de uso interno de la Empresa y otra destinada
a clientes (generalmente los importantes).
· En
cualquiera de los casos el reclamante recibe automáticamente un correo
electrónico confirmando, con fecha cierta, la creación del reclamo así
como el detalle relativo al mismo, y un número de reclamo único asociado.
La
importancia de los recursos tecnológicos en la educación
Los
educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su
práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso
más en el proceso de enseñanza, que les ha permitido promover y facilitar la
actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada
del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías
como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación
en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno.
Claudia
Read, directora del Colegio St. Patrick, explica que las nuevas tecnologías
producen un modelo nuevo de formación caracterizado por el paso de una
comunicación unidireccional a un modelo más abierto que posibilita la
interacción, la diversificación de los soportes de la información y el
autoaprendizaje.
Este
modelo transforma a las aulas en comunidades de aprendizaje, donde el grupo que
ahí interactúa normalmente
un profesor y un grupo de alumnos posee diferentes niveles de experiencia, conocimiento y habilidades,
que intercambian para aprender mediante su implicación y participación en actividades auténticas
y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí,
a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos
tipos de ayudas que se prestan mutuamente.
Read
explica que este tipo de comunidades de aprendizaje centra sus actividades en
el manejo de procesos colaborativos en la resolución de problemas, apoyándose
en la experiencia y el conocimiento al mismo tiempo compartido y distribuido
entre los miembros.
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