jueves, 19 de abril de 2018

Definición, Características, en la educación

Recursos Tecnológicos
Definición
Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Un recurso tecnológico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).
Los recursos intangibles, también llamados transversales, tenemos que subrayar que son fundamentales para poder llevar a cabo el desarrollo de los sistemas existentes. De ahí que bajo dicha categoría se encuentren englobados tanto el personal que se encarga de acometer lo que son los procesos técnicos como los usuarios que hacen uso de los diversos sistemas informáticos, entre otros. En la actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Es que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas.
Dentro de las aplicaciones que en la actualidad tienen los recursos tecnológicos destacaría el uso que se le dan dentro del ámbito educativo. De ahí que existan centros que se dan en llamar TIC, es decir, Centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Características
·   

Constituye una solución completa para el control y seguimiento de Instalaciones, Reclamos y Reparaciones de la Empresa en forma integrada, eficiente, flexible y precisa.

·         Permite la creación del trabajos y reclamos por tres medios distintos: o Telefónicamente: por atención del reclamante por un operador de la Empresa que crea el reclamo mediante un sistema interno de uso exclusivo de la Empresa.

 o Por página web: el reclamante puede crear sus reclamos accediendo a la página web de la empresa, dejando constancia de todos los detalles del problema y su grado de urgencia. Esta facilidad es especialmente útil para clientes habituales o de envergadura que deben seguir varios reclamos u obras simultáneas. o Correo electrónico: permite la creación del reclamo mediante el sólo envío de un correo electrónico, el que es procesado automáticamente.


·    Como todos los sistemas modernos, nuestro Sistema está basado en la creación de tickets de reclamo (Sistema de Tickets – SDT) y su seguimiento a modo de flujo de trabajo.

·      Está soportado en web, por lo que permite su uso desde cualquier lugar con acceso a internet, con dos interfaces: una de uso interno de la Empresa y otra destinada a clientes (generalmente los importantes).


·  En cualquiera de los casos el reclamante recibe automáticamente un correo electrónico confirmando, con fecha cierta, la creación del reclamo así como el detalle relativo al mismo, y un número de reclamo único asociado.

La importancia de los recursos tecnológicos en la educación
Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno.
Claudia Read, directora del Colegio St. Patrick, explica que las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por el paso de una comunicación unidireccional a un modelo más abierto que posibilita la interacción, la diversificación de los soportes de la información y el autoaprendizaje.
Este modelo transforma a las aulas en comunidades de aprendizaje, donde el grupo que ahí interactúa normalmente un profesor y un grupo de alumnos posee diferentes niveles de experiencia, conocimiento y habilidades, que intercambian para aprender mediante su implicación y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.
Read explica que este tipo de comunidades de aprendizaje centra sus actividades en el manejo de procesos colaborativos en la resolución de problemas, apoyándose en la experiencia y el conocimiento al mismo tiempo compartido y distribuido entre los miembros.


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